ENTREVISTA LITERARIA A MARIBELSOLLE.


Una charla entre MaribelSOlle y Miss Mishu.



MÁQUINA DE ESCRIBIR ANTIGUA CON FLORES Y UN CARTEL CON EL TEXTO "ENTREVISTA MARIBELLSOLLE POR MISS MISHU"
Qué ganas tenía de pasarme por aquí. Hoy os traigo algo muy especial que me hace realmente ilusión, una entrevista a una escritora que además puedo decir con orgullo que es mi amiga, ella es MaribelSOlle, os la presento:


MaribelSOlle es una escritora autora de novelas históricas y galardonada con el premio «Mejor Novela Histórica» por la editorial Readeres Crew. Ha sido número uno en ventas en Amazon en varias ocasiones, pero aparte de todo eso ella es una persona cercana, sensible y empática, que sabe escuchar y que además es crítica con el mundo que nos rodea. Maribel a través de sus historias nos muestra una parte de lo que ella es y seguro que aún nos tiene que mostrar mucho más. Yo desde luego estoy encantada de tener la oportunidad de entrevistarla y de que la podamos conocer más como persona. 

¿Empezamos?




 Maribel, ¿Quién se esconde tras la autora? Aficiones, costumbres, manías,…

Detrás de la escritora se esconde una persona normal, una mujer corriente con una vida corriente. Una ama de casa que en su día cursó estudios superiores pero que no trabaja de lo que estudió, química y que tampoco ha ejercido de ello. 

Con el tiempo me di cuenta de que mi espíritu y mi afición creativa estaba mucho más desarrollada, me apasionaba y me apasiona mucho más el proceso creativo por encima de los números. Tras la autora se esconde una mujer con ganas, con espíritu de lucha y autodidacta porque mi mayor afición es aprender. Me encanta leer, cualquier tipo de libro ya sean novelas románticas, históricas, suspense, incluso libros religiosos. En fin, una mujer muy normal.

 ¿Cómo comenzó tu andadura en la escritura y por qué?

Empezó hace muchos años atrás.
Cuando era pequeña y mis padres me castigaban lo hacían prohibiéndome leer y escribir porque ellos sabían que era mi mayor afición. Pero realmente cuando empecé a escribir como lo estoy haciendo ahora fue hace unos dos años, en una necesidad de demostrarme a mí misma que podía hacer algo más aparte de lo cotidiano, algo diferente, fue entonces que empecé a escribir en Wattpad, por mí. La sorpresa llegó cuando la gente comenzó a votarme, yo no lo esperaba, comenzaron a leerme y seguirme y a partir de entonces se fueron formando lazos, todo a través de la lectura. 

 Dime qué te inspira a escribir y qué te aporta la escritura. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir al día?

Para mí la inspiración es algo muy subjetivo, realmente no se decir que me inspira a la hora de escribir, pero me doy cuenta de que el trabajo duro y constante es mi mayor fuente de inspiración, porque hay veces que esperamos a que la inspiración nos venga y no. La inspiración la tenemos que buscar trabajando e intentándolo. En ocasiones me pongo delante del ordenador y no se me ocurre nada, pero a base de intentar, escribo dos párrafos que no me gustan pero al tercero me empieza a gustar lo que estoy escribiendo y de ahí rehago los dos primeros. Dedico a escribir dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, a veces algo más porque la escritura se ha convertido actualmente en mi medio de trabajo y ahora estoy con varios proyectos a la vez.

 Tus obras no se basan precisamente en la época actual, en el caso de una de tus sagas “Las Devonshire” se centra en la época victoriana, ¿Cómo te documentas? 

Me documento básicamente de otros libros que pueda encontrar relacionados con ese tema, por ejemplo las prisiones, sí sabemos como son y como funcionan actualmente pero en la época victoriana no sabemos como eran, podemos imaginarlo pero no con exactitud, por eso busco libros que hablen de ello. En este caso concretamente, Charles Dickens escribió mucho sobre las cárceles en el s.XIX y también investigo a través de internet,… así me documento. 

 Tus personajes tienen imperfecciones, traumas, temores,… ¿Cómo les das forma?

Para describirlos físicamente me baso en un actor o actriz que ya exista porque no me gusta inventar  o crear personajes físicos. A mí lo que me gusta centrarme  en  su personalidad, esta la trabajo muchísimo. De hecho una de las cualidades que pienso que tienen mis libros y que muchos lectores me han comentado es la profundidad de la personalización de los protagonistas. Siempre intento que mis personajes no sean planos, si es bueno un personaje todo bueno y si es malo todo malo, no. En un mismo personaje tiene que haber cosas que nos encanten y cosas que no, igual que en la vida real. 

¿Cómo lo hago literalmente? Cojo una libreta y en ella apunto el nombre del personaje y escribo los rasgos más básicos, si es una chica responsable, si es tozuda,… pero realmente yo desarrollo la profundidad del personaje mientras le van sucediendo cosas, sus reacciones, sus sentimientos, … de esta forma vamos observando como es esa mujer u hombre.

 Pregunta difícil, de los personajes que has creado ¿Cuál es el que más te ha gustado y por qué? Sé que una escritora se enamora de todos sus personajes pero intenta mojarte. ¿Cuál es el que más te gusta o del que te sientes más orgullosa?

Es muy difícil escoger un personaje porque todos desde la protagonista hasta el personaje que solo pasa por allí los adoro en el sentido de que los amo y me es realmente imposible escoger uno como una madre con sus hijos, es algo exagerado pero es para que se entienda el símil. Pero si tuviera que escoger a uno sería Audrey. Ella es especial porque fue la primera a la que di forma, la primera que yo escribí. Yo crecí con Audrey, “Piel de luna” es un libro sintácticamente hablando muy básico y Audrey también lo era, con mucho carácter, pero básica. En el segundo libro “Tirabuzones al sol” Audrey se vuelve más clásica y en el tercer libro Audrey crece a la vez que yo crecía también como escritora, evolucionamos juntas y así sucesivamente hasta llegar al quinto libro, y no desvelo más para no hacer spoiler (risas). Ella es mi favorita por haberse ganado tantos corazones entre otras razones, incluso llegué a llorar con ella cuando le sucedían cosas.

A Virgin también la escogería, este es un personaje que quizá mucha gente no recuerde y también a Liza Cavendish porque es un personaje con Asperger, autismo. A Áurea también, ella es albina. A Catherine Nowells también la escogería porque ha sido un personaje que mucha gente no ha entendido o no le ha gustado, levantó mucho odio. Yo tenía muchas ganas de crear una protagonista mala, como Maléfica en el cuento, y lo logré tanto que hay lectores que me han amenazado con no leerme más a causa de ella. Yo la quiero mucho por ser distinta. La verdad es que todas tienen algo especial para mí.  

 Al final es verdad que no podéis elegir a un solo personaje (risas). Tus personajes femeninos son avanzados para la época que les toca vivir, son luchadoras, van por lo que quieren, inteligentes, con fuerte carácter,… siento que la evolución del personaje siempre tiene un trasfondo social, ¿Por qué? Entiendo como lectora lo que implica, pero qué es lo que buscas  transmitir como escritora con este tipo de mujeres.

Escojo personajes femeninos fuertes en sus actitudes y aptitudes porque yo a través de mis libros no solo quiero entretener sino que también quiero crear una conciencia social, transmitir algo de peso, ya sea como superar un maltrato, o como vivir y enfrentarse al autismo en el s.XIX,… para mí es bonito que a través de mis novelas se puedan visibilizar estos temas.

 Dime qué obra te ha marcado más personalmente o cuál de ellas te ha costado más escribir. 

Pues la que más me está costando escribir es en la que estoy trabajando ahora “Un paseo por el destino” porque es una obra autobiográfica, es decir, no todo lo que hay en ella me ha sucedido a mí, pero siento que hay un pedazo de mí en esta novela. En todas las novelas me ocurre pero en esta especialmente porque, cuando una escribe sobre las cosas que ha vivido o ha visto es más difícil. También estoy trabajando en otros géneros como el suspense, la acción, metiéndome poco a poco en la América del 1930. Pero eso no quiere decir que vaya a dejar de lado la novela histórica, no, este género es mi predilección.

 Pienso que para un escritor o escritora es bueno salirse de su zona de confort. Tengo curiosidad por saber cómo te enfrentas al síndrome de la página en blanco. 

Yo tengo una palabra muy interiorizada que es: sigue, sigue, sigue y no pares y como ya dije antes la inspiración no viene sola, hay que buscarla.

 Opino lo mismo, suena a típica frase de Pinterest “Que la inspiración te pille trabajando” pero es real. ¿Tienes relación con tus compañeras escritoras o tiendes más a la soledad o introspección?

Por naturaleza suelo ser solitaria, me encanta la soledad pero eso no quita que no me guste relacionarme con otras compañeras del gremio, de hecho hace poco hice una colaboración con otras escritoras en la que cada una debía escribir un relato sobre una mujer para el libro “Relatos de mujeres” y siendo sincera me lo pasé muy bien colaborando con ellas y hemos creado un grupo de whatsapp donde me parece muy gratificante compartir problemas y situaciones con ellas que otras personas de nuestro alrededor no entenderían. También hay otra chica que se llama Marisa Citeroni, ella tiene varios libros a la venta, hizo una reseña sobre mi saga Devonshire y me sentí muy gratificada a la vez que sentí el compañerismo. Sí me gusta relacionarme pero no es algo que busque, si me lo proponen o me sale alguna oportunidad pues sí pero no es algo que sea primordial para mí.

 ¿Qué libro estás leyendo actualmente o cuál fue el último que leíste?

Estoy leyendo varios libros a la vez para documentarme para el libro que estoy escribiendo. Antes sí que leía un solo libro pero actualmente leo varios al mismo tiempo porque me resulta interesante. Ahora estoy metida en “Gritos silenciosos” de Paula Zubiaur que habla sobre el maltrato a la mujer y me está ayudando a documentarme mucho y también libros religiosos como el Corán que me encanta.

 Dime ¿Qué te supone que es lo más difícil del proceso de creación de una novela? Desde la idea, la escritura, la corrección, la venta, promoción,… o ¿Cuál es el aspecto que menos te gusta? 

Lo que menos me gusta es formatear, o sea coger el libro y pasarlo a limpio, editarlo gramaticalmente. A mí me gusta escribir, pero esta es la parte que menos me gusta, aún así la hago con mucho cariño porque sé que la gente lo valora mucho.

 Tú sueles subir tus obras gratuitamente a Wattpad pero llegado el momento las pones a la venta y hay quien te critica por ello. ¿Qué opinas de las personas que te critican por poner a la venta tu obra y tu esfuerzo?

La gente que critica estas cosas son una minoría y es que personas así hay en todos lados, no le doy más importancia de la que tiene y prefiero concentrarme en los lectores que sí me valoran y me aprecian que son muchos y de los que han surgido amistades. 

 ¿Tienes algún autor o autora preferido? Alguien que digas: para mí es el top del top.

Depende de la época y de lo que vaya leyendo varía un poco, pero ahora mismo es Margaret Mitchell la autora de “Lo que el viento se llevó” me parece un libro fantástico, muy bien narrado y siento que ella sabe captar muy bien la esencia de los personajes. Ahora mismo ella es mi favorita.

 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Dime, ¿Alguna obra que te haya hecho sangrar por dentro? Que te haya cambiado de algún modo y ¿Qué libro famoso te hubiera gustado escribir?

La verdad nunca me he planteado esta cuestión, sí que tengo libros que me han cambiado la vida pero no se consideran novela. En cuestión de novela, si hay una que leí hace muchísimo tiempo pero no recuerdo el nombre y la he estado buscando mucho. La protagonista es hija de un lingüista y de una enfermera que viajan a Kuala Lumpur a una zona selvática a vivir con una tribu aislada, la protagonista crece con ellos llegando a sentirse parte de ellos a pesar de las diferencias de origen, de color,… pero cuando ella ya tiene edad de volver a Europa para estudiar tiene una depresión. Lo que me chocó de esta novela es cómo debía ella de sentirse en la tribu para que al volver a Europa le sucediera esta enfermedad. El calor que sentía en la tribu y la frialdad que notó en Europa. 

Otro libro que me marcó mucho es “La rueda de la vida” de Elisabeth Kübler Ross, lo leí cuando tenía 15 años y este libro te llega al corazón. He de decir que todos los libros que he leído han cambiado algo en mí. Y el libro que me hubiera gustado escribir es “El quijote” de Miguel de Cervantes.

 Es como decir “si sales ileso de un libro es que nunca has entrado” pienso igual, todo libro te marca de alguna forma. Si alguien conoce el nombre del libro anterior que lo escriba en comentarios. Maribel, ¿A qué autor te gustaría entrevistar del pasado o de la actualidad?  Sé que es una pregunta complicada.

Esto es algo que mucha gente no sabe pero me habría gustado entrevistar a mi bisabuelo. Él era escritor, publicó dos libros, una antología y otro propio de poesía. En una época en la que no había  internet él logró hacerse un nombre y me habría encantado entrevistarlo a él porque hay poemas que he leído suyos y no los he entendido y me habría gustado preguntarle sobre ellos. También llevaba y colaboraba en una revista de Barcelona sobretodo con poesía.

 ¿Tú como lectora que formato prefieres el e-book o el libro tradicional?

A mí me encantan los e-book porque pienso que son muy ecofriendly, no hay que imprimir nada aunque me encanta tener libros en casa, no lo voy a negar. Los e-books son una opción muy cómoda y muy versátil por eso Kindle de Amazon me parece perfecta porque tomas libros y luego los devuelves por solo 10€ al mes, me parece estupendo. Si hay un libro al que me aficione mucho, por costumbre y tradición me gusta tenerlo en físico. 

 ¿Qué consejo le darías tú a escritoras o escritores noveles? Personas que están empezando a escribir y tienen muchas ideas, que no se deciden a publicar o no se consideran suficientemente buenas y se boicotean a sí mismas. 

Lo que les digo es que primeramente escriban para sí mismas, que les guste a sí mismas y luego que confíen en sí mismas, en lo que escriben, en su arte, en su capacidad para transmitir sensaciones, sentimientos y demás pero les aconsejo sobretodo constancia. Seguid y no paréis, escribid cada día. Si realmente queréis publicar algo necesitáis constancia.

 Y para terminar ¿A quién te gustaría que le hiciera esta entrevista? 

A todo el mundo (risas) pero por nombrar a alguien a la escritora que hizo una reseña de mis novelas, Marisa Citeroni. También a una mujer que se llama lucy Landa, ella es muy profesional y se está abriendo camino en este mundo.  




Bueno hemos llegado al final y creo que hemos logrado conocerte desde otro prisma, me ha encantado esta charla contigo y deseo que tengas mucho éxito con tu nueva novela. Realmente ha sido un placer Maribel. Te lo agradezco.



En fin serafín, recordad que... 

 Es intentando lo imposible como se realiza lo posibleHenry Barbusse.


Dejadme en los comentarios qué libro os ha marcado el alma o vuestro autor favorito yyyyyyyyy, nos vemos en el siguiente post!!!



Seguro Que También Te Encanta...

12 comentarios

  1. Excelente entrevista y he tenido la oportunidad de leer a Maribel que además de muy profesiona tiene algo que valoro mucho en las historias: mujeres con identidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Muchas gracias por tu comentario y por valorar la entrevista. Esperemos que haya más entrevistas de otras autoras.

      Eliminar
  2. Me encantó. Es un escritora que se le nota la humildad. Esas historias me encanta la verdad a mí me gustó mucho la novela de catering sobretodo porque a pesar de ser tan malcriada enfrentó situaciones muy fuertes. Y la historia que me está robando el corazón es la de un paseo por el destino la de Helen. Muy buena entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración de la entrevista y a la escritora, es muy gratificante ver como apreciáis el trabajo. Puedo dar fe que la escritora es muy humilde. Yo soy del team liza cavendish.

      Eliminar
  3. Me a gustado mucho la entrevista a sido muy bonita


    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por esta genial experiencia! Y agradecer también a las lectoras que se pasan por aquí con el objeto de conocerme un poquito más. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por acceder a esto y por tu amabilidad, para mí ha sido un aprendizaje.

      Eliminar
  5. Mirabel solle es grato conocer un poco mas de ti, a mi personalmente me encanta como escribes tus historia me transportan a un mundo que es duro para la mujer pero también te demuestran que tu puedes conseguir lo que te propongas, y superar las pruebas que el mundo te ponga. Audrey para mi significo mucho, en un momento dado de mi vida me sentí muy solo por la muerte de una persona muy querida para mi y al leer tu libro me hizo revivir en mi sufrimiento, me recordó a esa persona su carácter como protegía a los que quería y hasta su ultimo aliento siempre pensó en mi bienestar antes que en el y todo el dolor que sentía, por eso te agradezco a verte arriesgado y mostrado un mundo en el que vale la pena luchar.
    Gracias por hacer tan bella entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son inspiradoras y sinceramente pienso que esa es la magia de los libros, te hacen recordar sentimientos y rememorar momentos como si los estuvieras experimentando en ese mismo instante en el que te sumerges en la lectura. ya sean malos recuerdos o buenos. SentImos tu pérdida.
      Muchas gracias por tus bellas palabras, la verdad es que tanto yo como la autora pusimos nuestro corazón y esfuerzo en esta entrevista.

      Eliminar
  6. Me encanta esta autora se ha convertido en una de mis favoritas con esa humildad e intensidad que le da a sus personajes por ser mujeres que luchan por hacerse un lugar en la sociedad de esa época aunque ahora quizá es un poco menos difícil aún hay campos en los que cuesta hacerse de un lugar en nuestra sociedad. Es difícil decidir cuál personaje me ha gustado más pues cada una ha dejado una enseñanza pero Catherine, Diana y Helen son mis favoritas, esta ha Sido una hermosa entrevista gracias por permitirme emitir mi opinión un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicar tu tiempo a escribir un comentario, es muy bonito y gratificante leeros a todos.
      Esa es una de la cosas que a mí como lectora me gustó, que de un personaje que al principio puede parecer débil o en desventaja, en el momento más inesperado saca su fuerza interna y se hace valer como merece. Todos los personajes que leemos en nuestra vida dejan su enseñanza como comentas arriba y me atrevo a decir que incluso dejan una muesca en nuestro corazón como señal de conquista.
      Muchas gracias por valorar la entrevista y los libro de una forma tan hermosa.

      Eliminar