RESEÑA: EL ACOSO ESCOLAR MATA Y FONDOS DE MÓVIL PRECIOSOS SOBRE EL ACOSO.

Coaching Infantil Y Prevención Del Acoso Escolar
.

CARTEL CON LIBRO Y TEXTO: RESEÑA: EL ACOSO ESCOLAR MATA, ENRIQUE PÉREZ CARRILLO DE LA CUEVA. WWW.MISSMISHU.COM

Mis predilectos lectores, hoy vengo a hablaros de un tema bastante serio, algo que nos compete a todos, como sociedad, como familia, como seres humanos en realidad. Vengo a hablaros del acoso escolar "bulling". Permitidme por una vez que me ponga seria y no trate este tema con humor como sí haría con otros asuntos.

Hace pocos días la editorial Penguin Ramdon House a través de Edición Anticipada, me dieron la oportunidad de leer este libro y hacer una reseña y yo, como no puede ser de otra forma me puse feliz como un erizo (esto es un guiño al libro y a la asociación).

Ficha técnica:

Editorial Caligrama, su primera edición es de mayo de 2019, consta de 208 páginas, 1 presentación por el prestigioso juez titular del juzgado de menores nº1 de Granada, D. Emilio Calatayud (ya hice aquí una reseña de su maravilloso libro) y 2 introducciones  de los co-fundadores de AEPAE que abren el libro.

Su autor Enrique Pérez-Carrillo de la Cueva es licenciado en periodismo, maestro internacional de defensa personal, cinturón negro y tiene una amplia experiencia como docente. Es presidente y fundador de la asociación española para la prevención del acoso escolar (AEPAE). Os dejo aquí su web para que le deis una ojeada larga, hacen una labor excepcional. Pero vamos a lo que realmente nos interesa del libro.

♡ Mi sinopsis:

Este gran libro, habla sin tapujos sobre el acoso escolar, este fenómeno social, esta lacra que en realidad ha ocurrido siempre ya que se tiende o se  tendía a normalizar y a ocultar ciertos comportamientos que ahora, al menos, tienen algo más de visibilidad. Este libro es una enseñanza en mayúscula, sobre los valores y la falta de ellos, sobre la moral y la hipocresía de muchas instituciones públicas, sobre lo que pensamos que no es nuestra responsabilidad y sí lo es, sobre lo que hacemos mal como padres, como alumnos, como profesores, amigos,... Habla sobre tener empatía y sobre la importancia del refuerzo de la seguridad en uno mismo. El libro señala la obligatoriedad de proteger a los niños, a todos, sean acosadores o víctimas, y de enseñarles sus derechos y obligaciones legales. Está cargado de enseñanzas  y reflexiones muy valiosas basadas en su amplísima experiencia, pequeña joyas para que aprendamos y nos autocritiquemos. Este libro nos reeduca

♡ Mi opinión personal:

Según mi opinión este libro debería ser una lectura obligada. He aprendido tanto con este libro que no solo lo recomiendo, lo obligaría a leer. Y es que me ha cambiado la visión en muchos aspectos y me ha reeducado, como dije arriba, en muchas otras cosas que hasta ahora hacía mal o desconocía.

Lo primero que he aprendido es qué es el acoso escolar (cualquier forma de maltrato físico, psicológico, social y/o verbal entre escolares de forma continuada, por un tiempo determinado, tanto en el aula como en las RR.SS) y que su origen reside en el abandono de la enseñanza de los valores y la moral. He aprendido que no podemos ni debemos afirmar que el acoso escolar sea una cosa de niños, es nuestra responsabilidad no negarlo, porque en el acoso escolar o lo denuncias o eres cómplice, porque el acoso escolar es maltrato, es una conducta violenta que causa daño y no se puede cambiar un comportamiento si no se reconoce el problema.

Este libro me ha aleccionado sobre lo que significa la asertividad y a utilizarla como estrategia de afrontamiento, veo la gran importancia que tiene para que eduquemos a los niños a usarla como modo de defensa y he de decir, que incluso los adultos deberíamos utilizarla a la hora de afrontar los problemas, yo voy a cambiar ciertas conductas gracias a esta lectura.

He aprendido que no debemos diferenciar los acosos porque eso solo etiqueta a las víctimas y las revictimiza al hacerles creer que ser diferentes al resto es la causa del acoso, porque de esta forma les estás diciendo  que si son iguales al resto el acoso dejará de suceder y que no tienen derecho a ser como son,  que han de cambiar. Ser distinto te hace especial. Ser como eres no justifica el maltrato. Demostremos que estamos en un mundo global lleno de diversidad, ¡eso es riqueza! No es motivo para juzgar, ni señalar y ni mucho menos maltratar a una persona por ser distinta.

He aprendido que los acosadores también son víctimas, víctimas de la mala educación dada o que no se le ha dado, del mal ejemplo de los padres, de la sociedad en que ser bueno, compasivo, sensible, inteligente,... son consideradas debilidades.

Debemos reaccionar ante este tipo de comportamientos por pequeños que sean porque con el acoso escolar más vale pasarse que quedarse cortos, pero también tenemos que prevenir estas conductas. Prevenir que no ocurran y reeducar cuando ocurren, parece simple pero no lo es, es un trabajo de todos.

♡ Valoración final:

¿Te recomiendo esta lectura? Obviamente sí, y aunque es un libro de pocas páginas que puedes leer en pocas horas, su contenido es tan valioso que te recomiendo leerlo despacio, reflexionando sobre cada palabra y enseñanza. Es un libro que me ha sorprendido gratamente y no esperaba que fuera tan entretenido, emotivo y triste a la vez al comprobar la gran magnitud del acoso escolar y como lo sufren y lo soportan día tras día niños excepcionales a los que les roban la alegría y la inocencia solo por ser distintos o no saber defenderse. Cada caso que explica el libro es un golpe en el corazón, es un fracaso como educadores, padres, profesores, por no saber actuar ante el acoso, reconocerlo o restarle importancia.

Por favor no minimicemos su envergadura hasta el punto que vuelva a morir un niño por no poder soportarlo.

En esta ocasión os traigo unos fondos para móvil recién horneados en mi fábrica de cosas bonitas en homenaje al autor del libro, su equipo y a los niños que han pasado por sus cursos, espero que os gusten. Solo haced click en el fondo que os guste y ya es vuestro así, por la cara.

RTEL CON TEXTO: LEVANTA LA CABEZA, LAS ESTRELLAS ESTAN EN EL CIELO Y NO EN EL SUELO. WWW.MISSMISHU.COMCARTEL CON TEXTO: NI AGRESIVAS, NI PASIVAS, ASERTIVAS. WWW.MISSMISHU.COM

CARTEL CON TEXTO: NI AGRESIVAS, NI PASIVAS, ASERTIVAS. WWW.MISSMISHU.COMCARTEL CON TEXTO: HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGIA ATÓMICA: LA VOLUNTAD. WWW.MISSMISHU.COM

En fin serafín, recordad que...

♡ Educar una persona en la mente pero no en moral es educar una amenaza para la sociedad. Theodore Roosevelt.

Dejadme en los comentarios qué pensais sobre el tema, si habéis tenido alguna experiencia o conocéis alguna yyyyyyyyy, nos vemos en el siguiente post!!!